FIV saluda Acuerdo sobre Víctimas

El Foro Internacional de Víctimas –FIV- saluda y celebra el Acuerdo que se firmará entre el Gobierno y las FARC referente a las víctimas del conflicto armado. En el FIV estamos convencidos y convencidas de que si los textos aprobados se fundamentan en la verdad, el perdón, el respeto, el rescate de la Memoria, el retorno digno y la reparación integral, la materialización de los acuerdos que contemplan una jurisdicción especial para todos los implicados en la guerra, podrán ejecutarse de manera más expedita.

Durante más de un año de aportes y de acciones en pro de la paz y por el reconocimiento de los derechos de las cientos de miles de víctimas del conflicto armado, el FIV, desde el inicio ha valorado positivamente el hecho de que las víctimas, de manera inédita en los procesos de paz, hayamos tenido un punto específico en la agenda hacia un acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

A pesar de las dudas válidas y de los ataques mordaces al proceso, para la mayor parte de la sociedad los encuentros entre un grupo diverso de víctimas y los voceros del Gobierno y las FARC en la Habana, constituyeron un paso adelante, abriéndole camino a uno de los aspectos más complejos y sensibles de la mesa de la Habana.

Se rompió el mito de que perpetradores de violencia y las víctimas no se podrían mirar cara a cara y, por el contrario, el país entero ganó la confianza en el sentido de que es posible el perdón, el arrepentimiento y el compromiso de no repetición de hechos atroces como preludio hacia una reparación integral. Constatar que agentes del gobierno piden perdón por cientos de víctimas de Estado y más recientemente presenciar a comandantes de las FARC pidiendo perdón por la masacre de Bojayá, son hechos que contribuyeron decisivamente al epílogo que brindó luces esperanzadoras para el cierre de este punto de la agenda.

Cientos de narraciones nos han permitido rescatar los gritos de miles de víctimas invisibilizadas por los relatos oficiales de las partes del conflicto. Las voces, los retratos, expresiones artísticas e iniciativas de memoria toman cuerpo en medio de los escombros dejados por la guerra, aportado insumos, tejiendo la palabra acallada por la violencia y despejando un horizonte esperanzador para un Colombia en paz.

Nuestra regocijo y expectativa lo asumimos con el compromiso de contribuir al estudio, análisis e impulso, los contenidos, que esperamos, sean tendientes a una reparación integral. Nuestro regocijo lo asumimos trabajando para que se cierren los puntos restantes de la agenda, abogando por el inicio de los diálogos con el ELN y atento/as a que se definan mecanismos de conjunto para la refrendación de los acuerdos tras la firma de la paz.

Foro Internacional de Víctimas –FIV-

15 de diciembre de 2015

FIV saluda Acuerdo victimas PDF