Encuentro Internacional por La Paz

“Construyendo país, más allá de las fronteras”

  Flyer promocional encuentro internacional por la paz

¿Quiénes convocan?

Colombia en Pau  una iniciativa ciudadana que nace en el marco de las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC- EP con el objetivo de apoyar la salida política y dialogada del conflicto armado colombiano y para la construcción de una paz estable, justa y duradera, y de la cual participan diversas expresiones sociales interesadas en la paz y los derechos humanos y la La Taula Catalana por la paz y los derechos humanos en Colombia plataforma de entidades de ámbito catalán, formada por ONG, sindicatos, administraciones públicas y entidades del mundo académico, son organizaciones que vienen adelantando un proceso de sensibilización e incidencia sobre alrededor de la consecución de La Paz en Colombia.

Antecedentes

 Ambas organizaciones  realizaron  una comparecencia al Parlamento de Catalán el pasado 3 de mayo de 2013 para explicar la importancia del Proceso de Paz en curso y la necesidad de apoyo de las instituciones catalanas en este momento crucial para los colombianos y colombianas. Fruto de esta comparecencia, se aprobó al mes de septiembre de 2013 una Resolución del Parlamento Catalán en la cual se apoya a las negociaciones de paz en Colombia y al trabajo que hace la sociedad civil a favor de la construcción de la paz, incluyendo el trabajo de Colombia en Pau y de la Plataforma Europea por la Paz.

 Así mismo, el pasado 4 de julio de 2014 la Comisión de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación reiteró su apoyo al proceso de negociación de paz en Colombia e hizo un llamamiento a las partes que negocian en La Habana para que sean escuchadas e incorporadas a los posibles Acuerdos, las demandas de la sociedad civil, las de las víctimas y en particular las de las mujeres, estableciendo mecanismos de participación en igualdad de condiciones.

 El Encuentro Internacional por la Paz

 En concordancia con este proceso de sensibilización e incidencia en el marco de los actuales diálogos de Paz, ambas plataformas convocan a la ciudadanía colombiana residente en Cataluña, España, Europa y otros continentes, colectivos de exiliados y en proceso migratorio, organizaciones catalanas y europeas de solidaridad con Colombia, organizaciones e instituciones sensibles con el trabajo por la paz y los derechos humanos, grupos de mujeres, movimientos sociales, artistas, estudiantes y población en general al gran Encuentro Internacional por la paz de Colombia “Construyendo país más allá de las fronteras” que se realizará en Barcelona durante los días 26, 27 y 28 de febrero de 2015. El día 26 en la Escola de la Dona Francesca Bonnemaison Carrer de Sant Pere Més Baix, 7; los días  27 y 28 en la Escuela Industrial – Edificio Vagó, Comte d’urgell 187 – 08036 Barcelona.

 La consigna “construyendo país más allá de las fronteras”, da cuenta de que existe una nación en desplazamiento fuera de las fronteras, quienes tenemos el derecho y el deber de participar en la construcción de la paz, la verdad, la memoria y la reconciliación. Los miembros de Colombia en Pau señalan: “Creemos que la paz va mucho más allá de las negociaciones entre los grupos enfrentados y que este momento histórico es excepcional porque posibilita el camino a cambios históricos y que los más de 6 millones de colombianos y colombianas en desplazamiento extrafronterizo tenemos la oportunidad de poner sobre la mesa nuestra voz y nuestros aportes que permitan  volver realidad tangible el sueño de la paz”.

 Los objetivos del encuentro son:

Promover la participación de la ciudadanía colombiana residente en Cataluña, España, Europa y otros continentes, colectivos de exiliados y en proceso migratorio, organizaciones catalanas y europeas de solidaridad con Colombia para fortalecer la implicación en la construcción de la paz, la verdad y la reconciliación entre colombianos y colombianas.

Visibilizar la voz y las propuestas de las víctimas del conflicto armado colombiano que han tenido que abandonar su país.

Sensibilizar a la ciudadanía y las instituciones catalanas, españolas y europeas sobre la necesidad de apoyar la salida negociada del conflicto armado, con propuestas incluyentes y con soluciones estables y sostenibles en la construcción de la paz y la reconciliación.

Programación Encuentro Internacional por La Paz

Con el propósito de tender puentes y establecer alianzas para rodear la paz, Colombia en Pau, coordina el capítulo  Barcelona de nuestra iniciativa ciudadana Foro Internacional de Víctimas, la misma que reúne colombianos migrantes y exiliados en 21 países del mundo y que se ha constituido en un punto de encuentro de la diáspora colombiana, logrando interlocutar con las partes en diálogo.  En ese sentido, durante los días del encuentro Internacional por La Paz, y gracias al apoyo y soporte de Colombia en Pau y La Taula Catalana por la paz y los derechos humanos en Colombia, se llevará a cabo de manera simultánea el primer encuentro presencial de coordinadores del Foro Internacional de Víctimas.  

Tejiendo memoria para la verdad, la reparación integral  y el retorno digno

 

 

 PANEL CENTRAL DE LA SEGUNDA SESIÓN DEL FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS
  FORO HORA CONEXIÓN  HANGOUT HORABOGOTÁ PONENTE/COMENTARIO
1 Coord. Central Bcn 3:30 p.m. 9:30 a.m. Pamela Lozano- Saludo y contexto del foro
2 Oslo 3:35p.m. 9:33 a.m. 5 minutos balance a dos horas de finalizar el evento
3 Barcelona 3:40 p.m. 9:46 a.m. 5 minutos balance al finalizar el evento
4 Estocolmo 3:45 p.m. 9:49 a.m. 5 minutos m  balance a dos horas del inicio /mención especial de homenaje a Manuel Vida, exiliado colombiano, poeta y activista
5 Viena 3:50 p.m. 9:50 a.m. 10 minutos antes de iniciar
 Despedida a foros de Europa y damos la bienvenida a los foros de América
AMÉRICA
6 Bogotá Ibídem. 9:55 Natalia Munevar,  Miembro coordinado del Foro Bogotá- explicación capítulo especial para retornados5 mts
10:00 8 mts –  Gonzalo Sánchez, Director del Centro Nacional de la Memoria Histórica
10:0810:16 8 mts  Manuel Oviedo, Oficina
Enlace ACNUR Colombia
Alba Helena García Polanco, Directora Técnica de Gestión Interinstitucional- Unidad de Víctimas
10:24 Helena Urán Bidegain, Coordinadora del Foro Víctimas Berlín.
Juan Carlos Villamizar, Miembro coordinación central del #ForoInternacionalVíctimas y 4 grupo de víctimas que visitó La Habana.
7 Buenos Aires 12:20 p.m. 10:20 5 mts  Balance a dos horas de haber iniciado el evento.
Cerramos el Hangout con Invitación a continuar con la transmisión en directo del inicio del Foro Estados Unidos.
8 New Jersey & New York   11:00 a.m. 3:00 p.m. Sesión Inédita del Foro, conferencia:Beneficios y oportunidades de la Acción Ejecutiva de Obama para la comunidad colombiana en Estados Unidos

 

La segunda sesión del Foro Internacional de Víctimas está dirigida al esbozo de un relato colectivo que perfile quiénes somos y qué queremos los colombianos y colombianas residentes fuera de las fronteras nacionales.

Objetivo General

Perfilar una caracterización del exilio y la migración colombiana (del proceso migratorio y/o del retorno) a partir de los colectivos residentes en las ciudades donde se realice el Foro y catalogar sus principales problemas.

Objetivos específicos

• Consolidar el Foro Internacional de Víctimas como una red de la sociedad civil para ejercer una ciudadanía activa y participativa

• Identificar las principales necesidades y expectativas de las personas migradas y exiliadas en cada región donde se realice el Foro.

• Redactar un documento general que nos acerque a caracterizar lo que es la diáspora colombiana identificando sus particularidades en cada región o país de acogida y unificando conceptos y nombres para designar lo que nos pasó y que no se debe repetir.

• Presentar al Gobierno Nacional y sus entidades adscritas, Centro Nacional de Memoria Histórica y Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las conclusiones del Foro y concretar una hoja de ruta para la gestión de la información desde la perspectiva de políticas públicas.

Metodología y desarrollo de la jornada

La segunda sesión del Foro Internacional de Víctimas está dirigida a personas refugiadas con o sin el estatus de protección internacional, es decir, toda persona que considere haber salido involuntariamente por motivos políticos, económicos, sociales o culturales.

A diferencia del primer Foro que se diseñó siguiendo los parámetros definidos por la Mesa de  Negociación de La Habana para sus foros de víctimas, en este caso nos orientamos a la construcción de un relato colectivo basado en las historias de vida de las personas asistentes a partir del momento en el que salen del país y para tal efecto se han definido los siguientes ejes transversales:

1. El desplazamiento transfronterizo (El viaje)

2. Proceso de integración (La acogida)

3. Derechos y deberes (La ciudadanía)

4. Oportunidades laborales, reagrupación familiar y perspectiva de futuro (Derechos Fundamentales)

5. Género, etnicismo e integración social (Violencias sociales: racismo, xenofobia, machismo etc.)

6. Qué país dejaron y el impacto en las organizaciones sociales que tuvieron que abandonar, qué país esperan encontrar y/o qué país encontraron al regreso (El retorno)

Nota:  el diseño de esta metodología ha estado a cargo de Betty Puerto, Jackeline Quintero y Diana Arias, miembros del Foro Barcelona

Fecha

La segunda sesión del Foro Internacional de Víctimas se realizará el 13 de diciembre de 2014 en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos y el Día Internacional de las Migraciones. El documento final será un referente para el diseño de una hoja de ruta que nos permita conjuntamente con el Gobierno Nacional, construir una política de búsqueda de la verdad, la reparación, el retorno con garantías y en condiciones dignas y la reintegración local. Los aportes del Foro deberán generar medidas para fortalecer el tejido asociativo de los colombianos y colombianas en el exterior y así como en la construcción de la conciencia nacional sobre el papel de la diáspora en la reconstrucción del país que nos merecemos.

Hacemos un llamado a la diáspora colombiana a participar en esta segunda sesión del Foro Internacional de Víctimas, como un acto de encuentro y compromiso, para construir la Memoria Histórica que nos ayude a entender lo que pasó, fortaleciendo las rutas para el camino de la reconciliación y en un ejercicio de nuestra ciudadanía que aporte a la salida política del conflicto colombiano en todas sus manifestaciones.