Solicitamos una consulta y lista unitaria alternativa a la cámara de representantes – de las y los colombianos en el exterior

Firma la petición aqui

Nación Colombiana en el Exterior, Elecciones Congreso 2022

SOLICITAMOS UNA CONSULTA Y LISTA UNITARIA ALTERNATIVA A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES – DE LAS Y LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR: UN DEBER ÉTICO POR LA PAZ, EL RESPETO A LA VIDA Y LOS DERECHOS DE LA MIGRACIÓN

Apreciada ciudadanía colombiana residente en el exterior,

Existen más de 12 pre-candidaturas para la Curul de l@s Colombian@s en el exterior para ocupar nuestra curul en el Congreso de la República. Somos más de 6 millones viviendo fuera de fronteras, ocupamos el segundo renglón en el PIB del país con nuestras remesas, tenemos un enorme y diverso potencial humano con el cual podemos ayudar a construir las bases de la paz, la democracia y el desarrollo del país. Nuestras potentes manifestaciones desde distintas capitales del mundo en apoyo al reciente paro nacional demuestran que estamos seriamente comprometidos con el desarrollo y el futuro de Colombia.

Convocamos a todas las fuerzas alternativas a que se unan en el exterior para facilitar una consulta digital que elija una terna para competir, contra el régimen en el poder, por la curul de l@s colombian@s en el exterior. Solo unid@s venceremos a quienes están usando nuestra curul para negocios particulares y el beneficio propio de quienes ostentan el poder. Utilizan los consulados y embajadas como oficinas de negocios privados mientras le niegan los derechos fundamentales a la población migrada, desplazada y exiliada. Pagamos miles de millones de pesos en burocracia, diplomacia para las élites y salarios extravagantes para cónsules y embajadores que no mueven un dedo por la población colombiana que el país expulsó por la falta de oportunidades o por la guerra.

Creemos que la forma de seleccionar a quienes nos representan es a través de una consulta donde las pre candidaturas estén en igualdad de oportunidades para elegir y ser elegid@s y contribuir así a la ampliación de derechos electorales para quienes desde el exterior trabajamos y contribuimos por una Colombia más justa, democrática y en paz. Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía colombiana residente en el exterior, para que apoye esta iniciativa con su firma y compartiendo en sus redes para hacerla viral. Con tu firma crearás un Congreso para la paz, los derechos de la migración y el desarrollo integral de nuestro país. Es el momento para que las voces de los varios millones de la nación colombiana en el exterior sean por fin escuchadas y atendidas, es el momento para que nuestros derechos constitucionales sean reconocidos. La población colombiana migrante, la desplazada, refugiada, desterrada, lo seguirá logrando.

¡Con tu firma y apoyo lo podemos lograr!

ANTECEDENTES

  1. El TALLER PARA LA AMPLIACIÓN DE LA DEMOCRACIA DESDE EL EXTERIOR, un espacio de carácter amplio y unitario, en el que venimos trabajando desde el año 2019 y en el que, a partir de la identificación de las dificultades que la Nación Colombiana en el Exterior tiene para la participación democrática, se ha procurado construir herramientas y generar propuestas que contribuyan a ampliar esa necesaria participación como representantes de la sociedad civil y lograr incidencia política ante instituciones nacionales e internacionales, organizaciones políticas y sociales. Las propuestas producidas incluyen, entre otras, iniciativas como la presentación de Proyectos de Actos Legislativos, para conseguir los mencionados objetivos y que han significado históricos logros en diferentes espacios e instancias a nivel nacional e internacional.
  2. Para lograr el triunfo en el 2022, debemos empezar por analizar los resultados electorales de las últimas décadas, considerando que solamente una lista unitaria conformada por los sectores alternativos, progresistas y otros interesados en proteger la democracia y el Estado de derecho, nos permitirá ganar la curul del exterior. Si bien es cierto que el clima social ha cambiado gracias a la indignación del pueblo colombiano que nos llevó al paro nacional del 28A, aún se requieren más esfuerzos para unificar criterios y procedimientos y poder generar unidad sólida, fructífera, programática y a largo plazo.
  3. Proponemos entonces una consulta ciudadana abierta y pública para constituir esta lista unitaria a la Cámara de todos los movimientos alternativos en el exterior. En el documento anexo, que fué enviado a las directivas de los partidos políticos alternativos, a las ciudadanías libres y a organizaciones sociales de la migración, presentamos las justificaciones, los mecanismos viables que hemos explorado y la metodología para el éxito de esta propuesta.
  4. Desde el Taller se han explorado dos vías, atendiendo las recomendaciones de la Misión de Observación electoral (MOE): una vía institucional organizada con recursos e infraestructura de la Registraduría y la Cancillería. Para ello hemos elevado ante el Consejo Nacional Electoral un derecho de petición con copia a la Registraduría y a la Cancillería. Igualmente hemos radicado una proposición en la Cámara de Representantes, basada en la Ley 5 de 1992 para que las entidades citadas den respuesta en los términos estipulados. La otra vía sería la consulta alternativa digital, desde abajo, autofinanciada a través de una plataforma Vaki o Crowdfunding, sentando bases de poder popular.

GRACIAS, TU FIRMA NOS REAFIRMA.

Firma la petición aqui