Comunicado – Representación del FIV en la Mesa de Negociaciones de La Habana

Desde el Foro Internacional de Víctimas queremos compartir nuestro entusiasmo por los avances en la Mesa de Negociación de La Habana, que el día de hoy, 1 de noviembre, recibe a la cuarta delegación de víctimas del conflicto armado, y en la cual se encuentra representada nuestra iniciativa de la mano de uno de sus promotores, Juan Carlos Villamizar.

Con el objetivo de visibilizar la situación de las personas exiliadas y migrantes, así como el de fortalecer el Foro Internacional de Víctimas como una red ciudadana, nuestro compañero Villamizar expondrá los resultados del primer encuentro, que se realizó el pasado 13 de septiembre, y que reunió a más de 600 personas en 20 ciudades de Europa y América.

Durante la ponencia se explicarán también los objetivos del Segundo Foro que está previsto para el próximo 13 de diciembre, en el marco del Día de los Derechos Humanos y del Día Internacional de las Migraciones. Convocamos a todas las víctimas en el exilio, sin distinción y en un ejercicio de pluralidad y reconciliación ciudadana.

El documento final de este segundo evento, será un referente para el diseño de una hoja de ruta que nos permita conjuntamente con el Gobierno Nacional, construir una política pública de búsqueda de la verdad, reparación integral, retorno con garantías y en condiciones dignas y la reintegración local. Los aportes del Foro deberán generar medidas para fortalecer el tejido asociativo de los colombianos y colombianas en el exterior y así como en la construcción de la conciencia nacional sobre el papel de la diáspora en la reconstrucción del país que nos merecemos.