Campaña – Derecho de petición al gobierno colombiano

“Las víctimas colombianas en el exterior tienen un derecho de petición al Gobierno colombiano”

 

Este 20 de junio Día del Refugiado, el Foro Internacional de Víctimas partícipe de la Comisión de Sociedad Civil para Víctimas en el exterior de Colombia conformada por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento-CODHES-, Servicio Jesuita de Refugiados –SJR-, Universidad de los Andes, Comité Permanente de Derechos Humanos y  Fundación Esperanza, les invita a unirse a la campaña  Las víctimas colombianas en el exterior tienen un derecho de petición al Gobierno colombiano. 

  1.   Contexto informativo sobre la campaña

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil nos hemos organizado con el propósito de analizar la situación de las víctimas colombianas en el exterior en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de junio de 2011). ¿Qué derechos de atención, asistencia y reparación son reconocidos para estas víctimas? ¿Qué hojas de ruta ha desarrollado el gobierno para implementarlos? ¿Qué está ocurriendo en la práctica? ¿Existen garantías para que las víctimas en el exterior accedan a derechos como la reparación, el retorno voluntario y el derecho a la participación en el desarrollo de la ley como parte de un proceso de transición política a la paz en Colombia?

Desde la entrada en vigor de la Ley en junio de 2011, han sido escasos los desarrollos sobre los 4 artículos de la Ley que reconocen a las víctimas en el exterior (66, 149, 162 y 204). La misma Ley designa al Ministerio de Relaciones Exteriores la competencia de implementarlos a través de sus embajadas y consulados en países extranjeros. Sin embargo, la inexistencia de un decreto reglamentario que explique con precisión cómo poner en práctica la Ley para los casos de víctimas en el exterior, así como la falta de capacitación y voluntad política de los consulados, ha impedido que muchas víctimas en el exterior sean informadas sobre su derecho a disfrutar de los beneficios de la Ley Víctimas y Restitución de Tierras sin discriminación alguna, y poder así ejercer su derecho a la reparación como víctimas de violaciones derechos humanos en el marco del conflicto armado.

Por ello, queremos invitarles a que, con motivo del Día Internacional del Refugiados (20 de junio), empecemos una campaña de envío de derechos de petición informativos al Ministerio de Relaciones Exteriores a través de sus embajadas y consulados en el mundo. Esta campaña se iniciará el 20 de junio y durará 1 mes. Los objetivos que pretendemos alcanzar con esta campaña son los siguientes:

  •  Exigir al Ministerio de Relaciones Exteriores el cumplimiento de las obligaciones que le atribuye la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en relación a los colombianos víctimas en el exterior.
  •  Solicitarle al Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus embajadas y consulados en el mundo, información sobre el trabajo que han realizado hasta ahora (informar a los colombianos en el exterior, tomar la declaración, aportar asistencia jurídica y psicosocial, entre otros).
  • Empoderar a las víctimas en el exterior haciéndolas conocedoras de sus derechos y animándolas a que exijan su cumplimiento efectivo.

 2. ¿Qué debo hacer para participar en la campaña del Día del Refugiado?

 ¿A quiénes está dirigida?

 Esta campaña está dirigida a todas las víctimas en el exterior del conflicto armado colombiano sean solicitantes de asilo, refugiados, exiliados o migrantes en situación regular o irregular. Asimismo, si bien la mayoría de las víctimas en el exterior son de nacionalidad colombiana, también están invitados a participar las víctimas del conflicto de otras nacionalidades – pues, recuerden que el artículo 3 de la Ley no limita la condición de víctima a los nacionales colombianos.

 Asimismo, si otras personas, de nacionalidad colombiana que no sean víctimas están interesadas en apoyar la campaña, también pueden radicar su derecho de petición informativo.    

 ¿Qué es un derecho de petición?

 El derecho de petición es un derecho que la Constitución de la República de Colombia, en su artículo 23, ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular. Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, desarrolla este principio constitucional reconociendo la posibilidad de que toda persona pueda hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito. Por lo tanto, aquellas personas que presenten una petición oral por afirmar no saber o poder escribir, deberán recibir constancia formal del funcionario de haber radicado su derecho de petición.

 Existen varios tipos de derechos de petición: quejas, reclamos, solicitud de copias de documentos públicos, solicitud de información. En este caso, el derecho de petición que le proponemos presentar corresponde a la modalidad de consulta que es “cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones”.

¿Cómo presentar un derecho de petición?

 Complete el  Modelo campaña Derecho petición cónsul. y la dirección de un domicilio donde le puedan enviar la información solicitada. Puede ser su domicilio particular o, si lo desea, el de otra persona. Si la persona deja una dirección se le remite a esa dirección, de lo contrario se deja la respuesta a disposición del peticionario en la oficina donde acudió dentro del término correspondiente.

  • Complete también los datos del Señor o Señora cónsul que dirige el consulado de la ciudad donde lo va a presentar. Y, finalmente, firme el documento.
  •  Realice una copia del derecho de petición para que, cuando vaya al consulado a radicarlo, el funcionario se la selle con la fecha exacta del día que se radicó. Esta copia se la debe llevar usted como prueba formal de su solicitud.
  •  Acuda al consulado colombiano e informe que quiere radicar un derecho de petición.
  •  Como un derecho de petición en la modalidad de consulta, las autoridades disponen de un plazo de treinta (30) días para darle respuesta.
  •  Recomendamos enviar el derecho de petición escaneado en la página web de la Procuraduria, en el siguiente correo electrónico: asuntosinternacionales@procuraduria.gov.co

 Link: http://www.procuraduria.gov.co/portal/colombianos-exterior.page

  •  En caso de no recibir respuesta, la persona que ha presentado el derecho de petición tiene la opción, sólo si lo desea, de iniciar una acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

   La información presentada en la respuesta a los derechos de petición, que las personas quieran compartir con las organizaciones de la sociedad civil, nos la pueden enviar escaneada al siguiente correo electrónico:  redsobremigracionesforzadas@gmail.com

 Dicha información será útil para construir de manera conjunta un informe acerca de la ejecución de las funciones de la Cancillería en relación con la implementación de la Ley de Víctimas en el exterior.

 

 

 

 

 

 

 

[1] Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento-CODHES-, Servicio Jesuita de Refugiados –SJR-, Universidad de los Andes, Comité Permanente de Derechos Humanos, Fundación Esperanza y Foro Internacional de Víctimas.