Principios

VOLVER A INICIO

•El FIV, es un espacio autónomo de víctimas del conflicto  armado y abierto a los migrantes que por sus condiciones económicas o por discriminación de algún tipo tuvieron que abandonar el país. Los nacionales adoptados (as) por familias extranjeras son parte de esta diáspora.

•El FIV, independientemente del origen de las víctimas, apuesta por una salida negociada al conflicto político, social y armado que ha padecido Colombia en los últimos 50 años. La razón de ser del FIV está atada al compromiso de trabajar para que Colombia transite a una manera pacífica de superar las contradicciones en la sociedad.

•El FIV, tiene como fundamento la democracia en red, donde los y las foristas son sujetos en la toma de decisiones. La deliberación y el refinamiento de los argumentos son el camino para construir consensos y el respeto por las diferencias siempre será concebidas como parte de la construcción colectiva.

•La solidaridad, el apoyo mutuo y la minga en la red han de ser prácticas permanentes de los foros y sus integrantes. El FIV, con los espacios y acciones generadas desde la narración de las víctimas, construye confianzas y un nuevo discurso.

•El FIV, se orienta por un enfoque de género, diferencial e incluyente que acoja en igualdad de condiciones a todas las personas víctimas y migrantes respetando las orientaciones sexuales, religiosas y de origen étnico.

•El flujo transparente de la información, el reconocimiento a la diferencia y la toma de decisiones colectivas y transversales, han de ser prácticas básicas para la construcción ética de los liderazgos, que en el FIV se conciben como un encargo social.


Deja un comentario