Objetivos

 VOLVER A INICIO

•Impulsar y participar en procesos, eventos, conferencias y debates que promuevan la búsqueda de la paz con justicia social, ejercitando una ciudadanía digital y física en todos los países donde hayan migrado    Esta búsqueda se materializa con el acompañamiento y apoyo a la actual Mesa de negociación de la Habana entre el gobierno y las FARC-EP, y el accionar social por el pronto inicio de los diálogos con el ELN.

•Incidir, como sociedad civil en las políticas públicas de Colombia y de los países de acogida, en aspectos que aludan a la reparación, el retorno voluntario, el tratatamiento digno y los derechos políticos y sociales de las víctimas. Es menester impulsar y adecuar acuerdos bilaterales y multilaterales para garantizar los derechos de la diáspora en general y de las víctimas en calidad de asilados y refugiados en particular.

•Impulsar la recuperación de la memoria histórica desde la perspectiva de las víctimas. Profundizar y sistematizar la cartografía del exilio, de la migración y propender por el apoyo, reconocimiento y valoración de las capacidades de los y las colombianas ligadas al mundo laboral, académico y artístico en el exterior.

•Promover la organización, visibilización y movilización del exilio  y demás población colombiana migrante.

•Entablar relaciones con otras iniciativas y organizaciones que en el campo internacional son afines a nuestra naturaleza, e interlocutar con instituciones supranacionales y organizaciones que dedican sus esfuerzos a trabajar con la diáspora, en condición de refugio y el desplazamiento tanto interno como transfronterizo.

•Hacerle seguimiento a la Ley de Víctimas, del retorno y procurar que las mismas se ajusten a los intereses de las personas que han sufrido y sufren en su integridad ética, física y/o material por causa del conflicto armado colombiano.

 

CRITERIOS DEL FIV PARA SU FINANCIACIÓN


El Foro Internacional de Víctimas – FIV, acorde con sus objetivos, principios y naturaleza, con la heterogeneidad de sus foros locales y en procura del respeto y la confianza mutua entre todos sus miembros, hemos coincidido en las siguientes pautas con relación al manejo de sus posibles fuentes de financiación:


Por el respeto y la memoria de las víctimas. Como una red que trabaja en función de la paz, los derechos de las víctimas y de la migración en general, el FIV no gestionará ni recibirá financiación proveniente de organizaciones e instituciones tanto del orden nacional como internacional, que hayan participado de hechos causantes de víctimas en el conflicto armado colombiano.


Autonomía y autogestión. Como iniciativa de la sociedad civil que ha asumido la autonomía como uno de sus pilares, una de sus posibles fuentes de financiación sería la autogestión, entendiéndola como el empoderamiento en cuanto al aporte de recursos desde lo individual y lo colectivo; en la Coordinación General se acordarán metas, seguimiento, control y autoevaluación de los mismos.
Ésta manera de preservar la autonomía y el sentido de pertenencia, se ha de impulsar mediante la organización de jornadas públicas de difusión, solidaridad y apoyo económico. Para tales efectos se podrán abrir cuentas propias del FIV desde el orden local donde existan las condiciones de ley o en nombre propio de personas idóneas que reciban tal encargo. Entre más recursos propios tenga el FIV menos riesgos habrá de condicionamientos externos.
No obstante los principios de autonomía, transparencia y confianza, los foros locales han de ser los directos responsables por las vicisitudes que surjan desde sus dinámicas propias, la toma de decisiones, así como las estrategias de gestión de recursos y fuentes de financiación. Todo ello se fundamenta en el entendido de que la composición del FIV es variada y que pueden presentarse situaciones ajenas a la coordinación internacional.
 
 
Transparencia y confianza. Dado que las decisiones se toman buscando el máximo de consenso, es importante tener presente que las iniciativas particulares de cada foro local han de estar abiertas tanto al escrutinio como al seguimiento y control colectivo, con lo que el ejercicio de la transparencia se torna imprescindible, siendo ésta la que nutre la confianza entre las personas y de éstas con sus colectivos. Consideramos que los objetivos, principios y la naturaleza del FIV han de ser sus garantes.


La interlocución con el Estado colombiano. Desde el FIV, como una red que sintetiza sus posiciones en la Coordinación Internacional y en el entendido de que somos contribuyentes, procuraremosmantener relaciones con instituciones del Estado, bajo los siguientes parámetros:
A) Con las que tienen que ver directamente con los colombianos en el exterior.
B) Con aquellas que aunque operan dentro del país, la legislación les exige cumplir obligaciones con las víctimas en cuanto a la verdad, la justicia, la reparación y el retorno digno.
C) Con las que son producto de exigencias de las víctimas y de los procesos de paz que se desarrollan actualmente.
La Cooperación Internacional. Nuestro enfoque ha de ser el de establecer relaciones con organismos del orden internacional, continental y regional, de los cuáles hace parte el Estado colombiano o con los que tiene lazos de cooperación. También  nos relacionaremos con ONG´s  cooperantes solidarias con el proceso de paz, los migrantes y las víctimas.
En consonancia con las anteriores pautas, el FIV no ha de recibir ni gestionar recursos provenientes de aquellas entidades y agencias de cooperación que hayan estado comprometidas apoyando actores del conflicto armado colombiano o perpetradores de hechos victimizantes. Este criterio se desarrollará independientemente de la naturaleza y origen de las entidades y ONG´s de cooperación.
Dado que no es fácil para una red establecer el origen de los recursos financieros ni las responsabilidades directas en acciones de guerra de instituciones y ONG´s de cooperación, las recomendaciones internas, más que un dispositivo de control, han de tener un enfoque pedagógico, que podría contribuir a generar mecanismos que nos permitan actuar como veedores de los recursos que se mueven en nombre de las víctimas y, desde luego, al esclarecimiento de la verdad.
 
 
Criterios recogidos de la discusión y redactados por:
Nino Andrey Gaviria (Foro Madrid)
Alfredo Holguín (Foro Tynset –Noruega-)


 


Deja un comentario