Contexto

contexto foro internacional de victimas

INICIO

 

 

El cálculo de ACNUR  eleva a 394.100 las personas de origen colombiano que tienen estatus de refugiados/as en países como Venezuela, Ecuador, Panamá, Estados Unidos o de la Unión Europea.  Según este mismo informe, otras 391.000 personas son solicitantes de asilo o se encuentran en situaciones similares al refugio.

Desde una lectura amplia de la violencia se puede deducir que todo desplazamiento forzado produce necesariamente a un refugiado/a.

Las cifras oficiales son alarmantes, y sin embargo, no recogen información sobre la gran población colombiana que abandona el país por la violencia del conflicto armado y prefiere diluirse entre los migrantes, para romper cualquier vínculo con un hecho doloroso, traumático o que prolongue una situación de vulnerabilidad o peligro. Tampoco señala a las personas que desconocen el marco jurídico de protección internacional que otorga el estatus de refugiado. Es decir, siendo víctima no sabe que se le puede reconocer como tal.

A las personas exiliadas por motivos políticos o relacionados con el conflicto, hay que añadir las víctimas de violencia de género, las personas que huyen de la miseria, de las tragedias medioambientales, los conflictos étnicos o la homofobia.  En el  Foro Internacional de Víctimas, abordamos el fenómeno del exilio desde una mirada integral de las violencias incubadas en Colombia. Por lo tanto, entendemos que toda persona que haya salido del país motivada por alguna de las causas antes mencionada tiene el derecho de participar en las discusiones sobre víctimas en calidad de tal.





Deja un comentario