Colectivos unidos en Barcelona rechazan mortíferas agresiones policiales en Tumaco

Plantón frente al Consulado de Colombia en Barcelona 11 de Octubre de 2017.

Lectura del comunicado firmado por más de 40 colectivos de Américas y Europa.

COLECTIVOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN EL EXTERIOR SE SOLIDARIZAN CON LAS VICTIMAS Y FAMILIARES DE LAS PERSONAS ASESINADAS Y HERIDAS EN TUMACO Y KOKONUKO Y CON LAS AUTORIDADES ÉTNICAS DE LA REGIÓN PACÍFICA NARIÑENSE Y DEL CAUCA

Frente a la difícil situación que vive desde hace más de 20 años la región Pacífica colombiana y, en especial, los recientes hechos ocurridos el jueves 5 de octubre en el municipio de Tumaco, territorio ancestral y colectivo de las comunidades negras del consejo comunitario de Alto Mira y Frontera, las organizaciones abajo firmantes alzamos nuestra voz y repudiamos el vil asesinato de 7 campesinos, las heridas causadas a cerca de 50 y un número indeterminado de desaparecidos.

Asimismo, rechazamos la acción del escuadrón de la policía ESMAD, por medio del cual fue asesinada una comunera indígena del pueblo Kokonuko y otros dos comuneros fueron gravemente heridos.

Repudiamos rotundamente el Terrorismo de Estado ejercido por la Fuerzas policiales y militares colombianas. No es posible que en pleno proceso de implementación de los acuerdos de la Habana con las FARC, y en diálogos de paz en cese bilateral al fuego con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, el Estado responda  disparando indiscriminadamente a civiles mientras estos exigen diálogo y garantías para la sustitución de los cultivos ilícitos.

Responsabilizamos y hacemos un llamado al Estado colombiano en su conjunto para que tome las medidas pertinentes a fin de garantizar la vida, libertad e integridad de los campesinos y los derechos colectivos de las comunidades negras e indígenas del Pacífico Sur, en especial del municipio de Tumaco.

Vemos la necesidad de instar al Gobierno a impulsar decididamente el cumplimiento con la obligación constitucional y legal en relación a las poblaciones victimas del conflicto, en especial a la que le corresponde la revisión de metodologías, ajuste y celeridad en la implementación de los acuerdos de paz, en clave de las órdenes emitidas por la Corte Constitucional en 2009 y de las obligaciones suscritas por Colombia con la comunidad internacional en relación a los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Recordamos también que la difícil situación en la que viven las comunidades negras del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera y de los resguardos Awá de San Gulpi, Pierda Sellada y Chinguirito Mira, lleva más de diez años en agudización, tiempo en el cual el Gobierno nacional tiene conocimiento de las presiones y violaciones sistemáticas de los derechos colectivos de estas comunidades.

Llamamos la atención a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y al Ministerio del Interior para que pasen de los informes y evaluaciones a la implementación de acciones orientadas a la restitución de los derechos colectivos (Identidad, Territorio y autonomía) de las comunidades negras e Indígenas.

De manera concreta exigimos

Al Gobierno nacional:

Retomar el diálogo con los campesinos, comunidades negras e indígenas, a fin de concretar una pro     puesta de sustitución que les permita retomar sus vidas y retornar a sus hogares en los casos de las vícti mas de desplazamiento forzado.

Dar cumplimiento a las órdenes de la Corte Constitucional emitidas en el Auto 005 de 2009 en relación con las comunidades negras del consejo comunitario de Alto Mira y Frontera. Igualmente, a las órdenes emitidas en el Auto 004 de 2009 para garantizar el Plan de Salvaguarda étnico, así como la reactivación inmediata de la Mesa de Concertación del Pueblo Awá.

Desarrollar de manera articulada, tal y como lo establecen los acuerdos y el decreto 893 de 2017 (PDET), los Progra mas de Desarrollo con Enfoque Diferencial, los Planes Integrales de Sustitución de Cultivos de uso ilícito y los planes de Reparación Colectiva con Enfoque Territorial en el pacífico y, con especial urgencia, en el territorio colectivo de Alto Mira y Frontera y los Resguardos Awá de San Gulpi, Pierda Sellada y Chinguirito Mira.

Retirar la presencia del ESMAD del territorio Kokonuko (Cauca), donde murió la comunera indígena, e indagar los hechos ocurridos para garantizar una investigación justa e imparcial.

A la Fiscalía:

Investigar y dar con los responsables del asesinato de las 7 personas asesinadas y confirme oficialmente   el numero de vícti-mas mortales de esta tragedia.

Informar de manera oficial si existen personas desaparecidas y dar pronta y especial atención a los heri dos.

A la Corte Constitucional:

  Declarar el desacato por el incumplimiento sistemático de las ordenes órdenes emitidas en los Autos 004     y 005, en especial las definidas para el municipio de Tumaco y en particular las ordenadas para el Consejo            Comunitario de Alto Mira y Frontera y los resguardos Awá de San Gulpi, Pierda Sellada y Chinguirito Mira.

Al Ministerio Público (Procuraduría y Defensoría del Pueblo):

• Ejercer el control disciplinario a los funcionarios que, por acción u omisión, han permitido el deterioro      de los derechos de las poblaciones étnicas y campesinas al punto de dejarlas expuestas a la masacre realizada el día 5 de octubre.

• Le solicitamos a la Defensoría del Pueblo hacer uso de sus facultades de Magistratura moral en relación con el deber de los entes territoriales e instituciones del Estado en relación con los derechos de la pobla- ción.

A los Organismos y comunidad internacional:

Ejercer una veeduría real, denunciar y tomar medidas frente a las violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, cometidas por los grupos armados y el Estado colombiano. Así mismo, exigir y presionar al gobierno colombiano en la implementación de los acuerdos de Paz.

Firmantes

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS (PCN)

FORO INTERNACIONAL DE VÍCTIMAS (FIV)

CABILDOS TRANSFRONTERIZOS

CONGRESO DE LOS PUEBLOS EUROPA

COLECTIVA DE MUJERES REFUGIADAS EXILIADAS Y MIGRADAS

OBSERVATORIO POR LA AUTONOMÍA Y LOS OBSERVATORIO POR LA AUTONOMÍA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA (ADPI)

CARRERS DEL MÓN

REVICPAZ

SODEPAU

EUIA BAGES

SOVIC-PANAMÁ

GADES ONGD

ESTUDIO 40

COLECTIVO POR LA PAZ EN COLOMBIA

COLOMBIANOS UNIDOS POR LA PAZ

COOPERATIVA CIUTAT INVISIBLE

DONES SOLIDÀRIES DEL BAGES

MUJERES PALANTE

COOPERACCIÓ

ASSOCIACIÓ LA BRETXA

MECOPA ARGENTINA

COLPAZ

ECOS DE COLOMBIA

COL.LECTIU MALOKA

ASOCIACIÓN DE COLOMBIANOS ALMERÍA PARA TODOS

ALIANZA EUROPEA LATINOAMERICANA (AELA)

ITACA- ORGANIZACION INTERNACIONALISTA DELS PAÏSOS CATALANS

OBSERVATORIO ADPI

ASOCIACIÓ CATALANA PER LA PAU

COMITÉ POR LA PAZ DE COLOMBIA EN MADRID

ORGANIZACIÓN DE COLOMBIANOS REFUGIADOS

MESA DE VÍCTIMAS DEL CONFLICTO INTERNO

OBSERVATORIO POR LA AUTONOMÍA Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN COLOMBIA (ADPI)

COMITÉ ESTUDIANTIL DE LUCHA DE LA NIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS UAEM

RED DE ALERTA TEMPRANA:

LIGA MEXICANA POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS A.C. (LIMEDDH),

FUNDACIÓN DIEGO LUCERO A.C.,

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS Y VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO (AFADEM FEDEFAM),

ASOCIACIÓN NACIONAL DE ABOGADOS DEMOCRÁTICOS (ANAD).

OBSERVATORIO NACIONAL DE PRISIONES MÉXICO (ONP MÉXICO),

RED UNIVERSITARIA DE MONITORES DE DERECHOS HUMANOS (RUMODH),

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS COORDINADORA 28 DE MAYO A.C.,

ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO (ADHEM),

COMITÉ DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN MÉXICO,

ALZANDO VOCES Y COMITÉ DE CEFENSA DE DERECHOS HUMANOS CHOLOLLAN,

ACTUAR FAMILIARES CONTRA LA TORTURA, CENTRO DE DERECHOS HUMANOS “ANTONIO ESTEBAN”,

ASOCIACIÓN CANADIENSE POR EL DERECHO Y LA VERDAD (EN VERO),

FRENTE NEXIQUENSE EN DEFENSA PARA UNA VIVIENDA DIGNA A.C. ZIHUAME

Américas – Europa

11 de octubre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario